TeslaVertical.com

Texto de Juan Mari del Hoyo para….. la comunidad de amigos de éste Evento.:

Queridos amigos,

Hace muchísimos años que desde mi terraza veo la Sierra de La Tesla y también el Castro Valnera en el horizonte.

En el año 2013 creamos un club deportivo en Medinabella para poder organizar con el IDJ (Instituto provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos) un Evento deportivo en la Sierra de la Tesla.  Se organizó durante siete años seguidos y se suspendió con motivo de la pandemia en el 2020 y como muchos de vosotros sabéis con un éxito sin precedentes.

Aprovecho para agradecer a Marcos del Moral (director técnico del IDJ), a Mercedes Alzola (alcaldesa de Villarcayo en aquellos comienzos) a Ricardo Diez-Andino (alcalde de Barruelo) y a todos los colaboradores y patrocinadores por el apoyo recibido.

Se han creado tres recorridos preciosos (La Roja, la Azul y la Verde) con diferente dificultad para que cualquiera pueda realizarlos según sus posibilidades.

La Roja es la vía más vertical posible para ascender a Peña Corba y me empeñé en crearla después de subidas por diferentes zonas, para ello fue necesario muchos días de trabajos con piedras y maleza, subidas y bajadas hasta conseguir una ascensión final de un km. vertical con un trazado que evita posibles caídas de piedras hacia la misma vía, que facilita en la primera zona el paso y pasto de animales, que algunas señales evitan la peligrosidad con niebla y que se pudiera divisar toda la subida desde el recorrido azul hasta la campa del buitre…Quiero agradecer las muestras de apoyo recibidas de todos los que ahora soléis subir por ésta Vía como José Luis, Nerea, Iñigo Cuesta (único participante en ganar el Cofre del Cid), Diego Temiño, Toño etc. etc.

En el comienzo de ésta Vía y durante la primera quincena de mayo nacen unos pequeños tulipanes-campana de color negro que son una auténtica maravilla…al igual que las golondrinas que desde la prehistoria vienen desde tierras africanas para anidar en las espectaculares rocas en las que también se suele observar algún alimoche…como ejemplos de una gran flora y fauna espectacular que nos sorprende en cada época…. En éstos recorridos es habitual ver relativamente cerca a buitres leonados, bandos de perdices protegiéndose de las águilas y hasta un rebaño de cabras asilvestradas.

El pasado 9 de junio tuve una reunión en el Ayuntamiento de Villarcayo con Jesús Argüelles y el alcalde Adrián Serna y acordamos volver a organizar el Evento para el próximo año  2023 y en concreto para sería para el domingo 27 de Agosto… También el Ayuntamiento de Medina de Pomar a través de Inmaculada Hierro y el alcalde Isaac Angulo han mostrado su interés por patrocinar éste Evento ya conocido por Inma debido a su participación y pódium en la última edición.

Cordiales Saludos  —  Juan Mari del Hoyo